Pinceladas 4

(Versión PDF)

    En estas pinceladas continuamos ofreciéndonos claves de encuentro entre la Competencia Social y Espiritual y la comenzamos desde una aproximación al concepto de Espiritualidad que alude al espíritu, a la fuerza que alienta la realidad; al modo de situarnos ante ella sosteniendo, defendiendo la vida y al descubrimiento de la verdad más profunda de cada ser humano y de la Realidad: la experiencia de ser Relación. Y en palabras de Jon Sobrino (1990, p. 450) “Espiritualidad es el espíritu, el talante con el que se afronta lo real, la historia que vivimos en toda su complejidad”.

Esta dimensión, inherente a cada persona, necesita de un proceso de doble dirección: hacia adentro y hacia afuera. Una pedagogía adecuada de la interioridad conlleva ayudar a tomar conciencia de la propia existencia, al autoconocimiento, a ser sujeto de la propia historia, a hacer camino hacia la verdad de uno mismo desde su ser más auténtico… y a la vez contiene la referencia a la alteridad, al los otros (sin los que el sujeto humano no tendría la posibilidad de ser sí mismo) y al Otro, constituyente de su interioridad. Es la relación con la alteridad, el paso por el otro y la realidad, un paso indispensable para el descubrimiento de las riquezas de la propia interioridad y para verificar la autenticidad de nuestro proceso. Porque lo espiritual es lo específicamente humano. Y en este camino de lo exterior a lo interior vamos tomando conciencia de lo que “pasa”, de lo que “nos pasa” en lo que pasa y finalmente de aquello que nos “traspasa”.

Rafael Díaz Salazar, en su libro “Educación y cambio ecosocial. Del yo interior al activismo ciudadano” (2016; p. 106) dice que las seis dimensiones de la vida interior son la psicológica, la metafísica, la ética, la estética, la meditativa y la religiosa. Cada una de ellas ha de configurar un vínculo con la acción social que ha de realizar el yo político. El desarrollo de estas dimensiones depende de pedagogías específicas que ayuden a la consecución de los principales objetivos vitales: conocerse a sí mimo, encontrar el sentido de la vida, ser una persona moral, amar la belleza y el arte, saber meditar y contemplar laicamente, aproximarse a la experiencia de la religiosidad y comprometerse con la construcción de un mundo justo y fraterno.

     Es un diálogo permanente en el que, entre otras cosas, nos juegan muchos introyectos, ideas y creencias que hemos interiorizado desde niños.  Esta es nuestra invitación en estas pinceladas: descubrir e identificar en el camino de autoconocimiento cuáles son nuestros introyectos para salir al encuentro de uno mismo y del otro más limpiamente, de un modo más auténtico. Por ello os proponemos un video que nos muestra las diferentes percepciones ante conceptos que marcan nuestras vidas y relaciones:

¡Habla sin pensar, xenofobia y racismo, has de descartar!

     Este audiovisual, realizado por Fabiola Llanos (La Independent) forma parte del proyecto “Alzando las voces de las mujeres migradas contra el Racismo”, realizado por la Red de Migración, Género y Desarrollo y la Agència de Notícies amb visió de Gènere, La Independent. Con el apoyo de Calala – Fondo de Mujeres y Open Society Foundation.

     Y una única pregunta: ¿Cuáles son tus previos ante el encuentro con el otro?

Y por último, os dejamos con un texto de Edith Stein:

Cuando miro a un hombre a los ojos, su mirada me responde. Me deja penetrar en su interior, o bien me rechaza. Es señor de su alma, y puede abrir y cerrar sus puertas. Puede salir de sí mismo y entrar en las cosas. Cuando dos hombres se miran, están frente a frente un yo y otro yo. Puede tratarse de un encuentro a la puerta o de un encuentro en el interior. Si se trata de un encuentro en el interior, el otro yo es un tú. La mirada del hombre habla. Un yo dueño de sí mismo y despierto me mira desde esos ojos. Solemos decir también: una persona libre y espiritual. Ser persona quiere decir ser libre y espiritual. (Stein, 2003, p. 648)

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