Pinceladas 5

(Versión PDF)

Continuamos nuestro camino de pinceladas con una nueva propuesta: el documental

Concepción Arenal: La visitadora de cárceles.

El concepto de competencia que vamos profundizando en estas pinceladas haciendo dialogar competencia social y espiritual:

  • constituye un saber hacer, esto es, un saber que se aplica;
  • es susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos;
  • y tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes.

“La consistencia del compromiso social depende de la configuración del yo interior. Para hacer hay que ser. La consistencia del hacer depende de la solidez del ser. Por eso es tan importante la arquitectura del yo interior. Cada individuo puede llegar a ser persona en la medida en que descubre la religación con quienes padecen sufrimiento por injusticia y con la Tierra destruida.” (Díaz-Salazar, 2016)

Religación,   trascendencia   y   sentido   ético   en   un   dinamismo   humanizador   de permanente FIDELIDAD a la autenticidad de uno mismo, con la realidad en la que somos invitadas/os a sembrarnos y con el Misterio posibilitador de la VIDA. Fidelidad que, tal y como expresa Joan Chittister, no es la estabilidad de lugar, sino la estabilidad del corazón.

Entrar en la senda de la fidelidad es entrar en la senda de la libertad (liberarnos de… en función de un vivir para..), la escucha, el silencio, la relación y el compromiso; es generar un movimiento de transformación en los hábitos del corazón que pasa por ir educando nuestra sensibilidad, mirar contemplativamente para ir entrañándonos con la realidad. La sensibilidad se va transformando por el encuentro; para entender y educar la compasión es necesario vivirla.

Concepción Arenal Ponte nace en Ferrol (A Coruña) el 31 de Enero de 1820. Muere en Vigo (Pontevedra) el 4 de Febrero de 1893. Fue una importante escritora española realista vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX.

Fue la primera mujer que ostentó el título de visitadora de cárceles, otorgado por el Ministerio de Justicia en 1863. Esta faceta es la que aborda la película, una coproducción gallega y catalana, dirigida por Laura Mañá y protagonizada por la actriz Blanca Portillo.

A pesar de su indiscutible aportación al pensamiento del siglo XIX, su compromiso con la libertad y la justicia y su gran acción benéfica, ligada al nacimiento de Cáritas, la figura  de  Concepción  Arenal  sigue  siendo  hoy  bastante  desconocida.  Portillo  lo atribuye a que “nunca se adhirió a ningún movimiento, su labor fue independiente y nadie pudo apropiarse de ella”. La productora ejecutiva de la película recuerda que las sufragistas “cogieron su bandera en los años 30” pero “desde entonces nadie se ha acordado de ella”.

Su valentía y sus firmes creencias la acompañaron siempre y llegó a disfrazarse de hombre para poder asistir a la universidad o pasar inadvertida en los ambientes masculinos que frecuentaba. Arenal también reivindicó el papel de la mujer en la sociedad y no dudó en criticar la actuación de la Iglesia pese a sus firmes creencias religiosas.

“Su sentido de la caridad no tenía que ver con limosnas y rezos, sino con empatizar realmente con el problema del prójimo”, matiza Portillo. La actriz ha querido basar todo ese trabajo de interpretación en la “fuerza para preservar sus objetivos y hacerlo de forma silenciosa, sin violencia, con una gran capacidad de amor”.

Al ver la película podemos preguntarnos:

  • ¿Qué caminos de fidelidad recorre Concepción Arenal? ¿En qué momentos rehace su fidelidad? ¿Con qué, quiénes?
  • ¿De qué se ha ido liberando en función de vivir para la realidad en la que se siembra?
  • ¿Qué pasos  de  autenticidad  se  van  dando  en  ella  y  en  las  relaciones que establece?
  • Abrazar con  ternura  la  humanidad  del  otro…  ¿en  qué  gestos  y  con  qué realidades lo descubres?
  • ¿Qué invitaciones reconocemos para nuestro propio camino personal?

CONCEPCIÓN ARENAL, LA VISITADORA DE CÁRCELES (Ficha técnica)

Título original: Concepción Arenal, la visitadora de cárceles (TV) Año: 2012

Duración: 80 min. País: España

Director: Laura Mañá

Guión: Laura Mañá, Rafa Russo Música: Francesc Gener Fotografía: Sergi Gallardo

Reparto: Diana Gómez, Blanca Portillo, Mabel Rivera, Óscar Rabadán, Pere Arquillué

Productora: Distinto Films / Zenit TV / Televisió de Catalunya (TV3) / Televisión de

Galicia / Canal Sur Televisión / TVE Género: Documental

Web: http://www.rtve.es/television/concepcion-arenal-visitadora-carceles/


 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s